Torreón - Fortaleza

Puebla del Príncipe

Torre defensiva

La Puebla Medieval

El castillo formaba parte del sistema de defensa y se construyó en el Siglo XIV. Pasó a depender de la encomienda de Segura de la Sierra cuando perdió valor militar. Solo se conserva su restaurado edificio principal, el torreón, pero en su origen disponía de dependencias anexas que con el paso de tiempo desaparecieron.

Se localiza en la parte oriental del casco urbano, esta torre defensiva se alza sobre el caserío. Su planta es casi cuadrada, con ángulos redondeados, y ocupa una superficie aproximada de 100 m2.

Sus muros, de dos metros de grosor, son de mampostería. Se accede al interior de la planta baja por el lado norte (no es la puerta original). De aquí, por una escalera de piedra empotrada en el muro, se accede a una segunda planta, bien iluminada, ya que cuenta con vanos en tres de sus lados. Un segundo tramo de escalera conduce a la terraza defensiva, que conserva un parapeto sin almenas y restos de un sistema de canalización de agua de lluvia hacia un aljibe localizado bajo la torre.

En el interior, las bóvedas de las cubiertas y los arcos de las ventanas son de ladrillo. Rubial señala que la gran altura de los techos de ambas cámaras son indicio de que éstas se dividían en dos plantas usando suelos de madera, con lo que aumentaría su habitabilidad y capacidad.
Una visita de la Orden de Santiago, fechada en 1535, nos hace una detallada descripción de la torre y su estado de conservación en el primer tercio del s. XVI:

«E visitose una torre que ay en el dicho lugar, la qual es de la encomienda de Segura. Es una torre gruesa de cal y canto. Tiene en entrando en ella una bobeda grande con dos jarafizes para pisar la uba y desta bobeda suben por una escalera a otra bobeda en que ay tres trojas para pan. E de alli suben a lo alto de la torre, esta cubierta de madera tosca y el tejado esta bien rreparado. E baxose de la dicha torre al pie della esta una casa y su morador, e mas abaxo de la dicha torre esta una huerta quesde la encomienda.
...
primeramente en lo alto de la torre se a de rreparar todo lo que viene encima de la boveda principal de manera que las aguas bengan fuera por sus caños de plomo y estaño que buele una vara de medir fuera de la torre. Apreciose en dos mil maravedis. E otrosi faltan unas almenas y rreparo de otras. Fue apreciado en quatro mil maravedis.»

Un artículo publicado en la revista Montesinos relata que esta torre, una vez perdida su función defensiva, ha servido como vivienda a familias desvalidas, ha sido bodega de vino, palomar e, incluso, durante la guerra civil y primeros años de la postguerra, cárcel. Actualmente, reformado, ha sido reconvertido en centro cultural y en él se ubica una biblioteca.
Su estado es bueno, pues conserva la estructura de planta cuadrada principal, y el interior, aunque muy transformado, está restaurado y acondicionado para su uso público.
A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, como biblioteca o salón social para actividades culturales y de ocio para distintos colectivos.

Para ampliar la imagen, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Las fortificaciones del Campo de Montiel (ss. VIII al XVI)

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Facultad de Letras | Departamento de Historia | Área de Historia Medieval
David Gallego Valle

Torreón Fortaleza, Puebla del Príncipe

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!